Imprimir

Convenio de Colaboración entre AEGAL y Chueca por la Diversidad

El pasado 13 de octubre, en el Hotel Oscar Madrid, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de la Comunidad de Madrid puso en marcha un programa de captación se socios y fortalecimiento de asociacionismo, gracias al apoyo del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.  

 Al finalizar el acto se firmó un convenio marco de colaboración entre la Asociación de Vecinos “Chueca por la Diversidad” y AEGAL. “Con este acuerdo se pretenden aunar esfuerzos para hacer de Chueca un barrio con mayor calidad de vida para todos los que formamos parte de él”, señaló Alfonso Llopart, presidente de la Asociaciones de Vecinos.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES PARA GAYS Y LESBIANAS DE MADRID Y SU COMUNIDADY LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CHUECA POR LA DIVERSIDAD 

En la ciudad de Madrid, a 13 de octubre de 2011

REUNIDOS, DE UNA PARTE, Dña. María del Carmen Contreras, mayor de edad, y con domicilio a efectos del presente convenio en la C/ Valverde, 13, 3ª planta 28004 Madrid. Y DE OTRA PARTE, D. Alfonso Llopart, mayor de edad, y con domicilio a afectos del presente convenio en la C/ Barbieri, nº 7, 4º A., 28004 Madrid.

INTERVIENEN

La primera, en nombre y representación de la  ASOCIACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES PARA GAYS Y LESBIANAS DE MADRID Y SU COMUNIDAD (de ahora en adelante AEGAL), en su calidad de Presidenta

El segundo, en  nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE VECINOS CHUECA POR LA DIVERSIDAD (de ahora en adelante Chueca por la Diversidad), en su calidad de Presidente

Ambos tienen y se reconocen capacidad jurídica suficiente para la formalización del presente convenio de colaboración, a cuyo efecto. 

EXPONEN

Que ambas Asociaciones comparten un espacio común de acción: que es el Barrio de Chueca; que ambas asociaciones tiene en sus estatutos fines comunes que se quieren compartir, potenciar y ejecutar.

Estos objetivos comunes se resumen en los siguientes puntos, que pretenden hacer de Chueca un barrio abierto a la diversidad y al entendimiento. Con una marcado carácter comercial y turístico, donde el ocio y la cultura de calidad tengan un especial protagonismo.

Tanto AEGAL como Chueca por la Diversidad se comprometen a difundir entre sus asociados los puntos del acuerdo aquí establecidos, entre sus diferentes soportes y mecanismos de comunicación.

 

ACUERDAN

  1. Cuidar de nuestro entorno urbano e histórico, sabedores del valor de nuestro patrimonio y de la capacidad de los ciudadanos (vecinos y comerciantes) de influir en él. Se buscará en todo momento que las acciones comerciales y vecinales nunca estropeen o ensucien los espacios comunes.
  2. Fomentar entre vecinos y comerciantes el bueno uso de las calles y las plazas. Son espacios de convivencia donde, tanto la actividad empresarial, como la cotidianidad de los vecinos no deben de entrar en conflicto alguno.
  3. Especial fomento del reciclado, la recogida ordenada de basuras, etc. El medio ambiente es un bien que debemos respetar y proteger y para ello es necesario tomar medidas, que minimicen las acciones que lo perjudican. Fomentar campañas de concienciación, donde tanto los establecimientos comerciales respeten la normativa de recogida de cartones y residuos, como los vecinos mejoren su conducta cívica frente al reciclado y la recogida de basuras.
  4. Ofrecer la mejor cara de nuestro barrio a visitantes y turistas. Uno de las mayores fuentes de riqueza es el turismo y de la percepción que los turistas tengan de nuestra ciudad, de nuestro barrio, dependerá el número de visitantes. El mayor valor de Madrid, son sus ciudadanos, ciudadanos que sonríen y son excelentes anfitriones. El barrio de Chueca debe de ser un ejemplo de esa cordialidad, se debe de fomentar esa hospitalidad y cordialidad ciudadana que deben desprender tanto los comerciantes, como los vecinos.
  5. Fomentar la diversión y el ocio de calidad. Chueca tiene una amplia oferta en el sector de la hotelería, bares, cafeterías, discotecas, etc. que ofrecen una multitud de posibilidades a la hora de elegir, libremente el modo de divertirnos. Pero tiene que existir un denominador común en todos los establecimientos. Por un lado cumplir con la normativa legal vigente en los diferentes aspectos de su actividad y por otro lado fomentar, cuidar y propiciar un ocio que no perjudique, en ningún caso, a los vecinos. Nos sumamos al lema “Diviértete, no molestes”. Siempre que haya algún tipo de conflicto se buscará la manera de solucionarlo de la manera más rápida y responsable posible.
  6. Trabajar conjuntamente para erradicar conductas carentes de urbanidad: botellón, pintadas, etc. Todas estas acciones perjudican, tanto a vecinos como a comerciantes y conjuntamente debemos trabajar para encontrar soluciones a estos problemas.
  7. Hacer de las fiestas de Chueca, las fiestas del Orgullo Gay, un referente nacional e internacional. Chueca y su Madrid Orgullo-MADO se han consolidado como un evento de gran poder de convocatoria, de una gran eficacia turística y mediática y como un potente dinamizador económico y social de nuestro entorno. No hay sector empresarial de la ciudad de Madrid que no se beneficie de la organización y la celebración de este evento. Chueca tiene que seguir siendo el lugar propio de la fiesta, sin obstáculo a que las actividades del evento se extiendan a otros espacios urbanos. La eficaz colaboración y espíritu de consenso, entre las organizaciones sociales, los vecinos, los empresarios y las autoridades competentes harán posible una fiesta cívica, alegre, sostenible y beneficiosa para todos.
  8. Desde AEGAL y Chueca por la Diversidad fomentaremos las relaciones y la participación activa y constructiva con las Autoridades Locales, Regionales y Centrales, defendiendo y mediando en todo momento por los intereses de nuestras instituciones.
  9. Desde AEGAL y Chueca por la Diversidad estaremos vigilantes a que se respeten los derechos sociales del colectivo LGTB y denunciaremos en todo momento cualquier enfoque discriminatorio en este sentido. 
  10. La solidaridad seguirá siendo una de las prioridades de nuestras entidades, no se puede construir un barrio, una sociedad mejor sin un verdadero enfoque solidario. Tanto en este punto como en el anterior estaremos apoyando las iniciativas de las Entidades Sociales de nuestro entorno con las que el barrio de Chueca y el colectivo LGTB lleva trabajando desde hace años.

En ningún caso se estable ingerencia alguna en el trabajo cotidiano de cada una de las Asociaciones y estos principios comunes de acuerdo no se anteponen a los principios específicos que cada entidad

Toda o parte de la información generada en este Convenio podrá ser difundida y comunicada por ambas partes.

 

JURISDICCIÓN.-

Ambas partes se comprometen a resolver amigablemente cualquier diferencia que sobre el presente Convenio pueda surgir. En caso de no ser posible una solución amigable, las partes se someten, además de a lo establecido en el presente Convenio, al Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo para resolver las cuestiones litigiosas que puedan surgir de la interpretación del mismo.

Y prueba de conformidad firma las partes el presente documento, por duplicado ejemplares originales, en el lugar y fecha al principio indicados. 

Promoción Turística

El portal de turismo del barrio LGTB de Madrid.

Madrid Orgullo

Organizamos con COGAM y FELGT el mayor evento LGTB de Europa.

Subvencionado por: